lunes, 15 de agosto de 2011

AEU294 BCN / KEF

Y bien. Aquí estoy. Reykjavik (200.000 habitantes en la región), capital de Islandia (320.000). Un frío de pelotas. Corrección: un aire polar de pelotas. Ayer, 14 de agosto de 2011, me puse abrigo de invierno y botas, y me faltaron la bufanda (que se la deje a un descerebrado que salió en pantaloneta) y los guantes.


Aquí nada es lo que te esperas, ni lo que parece.

Mi vuelo salía de Barcelona el viernes a las 00.30; a eso de las 7 de la tarde recibo un mensaje diciendo que el vuelo se retrasa hasta las 3.40. Me vino bien para tomar una cervecita con vistas a la Pedrera y cenar en un japo muy chulo con Eva en Barcelona. Gracias por todo (y besos a Misi). Sobre la 1 llegamos al aeropuerto y, tras conocer que cuando un vuelo se retrasa debes facturar como si no se hubiese retrasado, me sumergí en el mundo nocturno del aeropuerto. Mujeres de la limpieza cenando en las mesas del buffet ya cerrado, viajeros que aunan fuerzas para conciliar sueño, o miradas perdidas y cansadas muestra de la desesperación.



Tras una muy agradable llamada de despedia con Eg, Polli y Yoli, embarqué. Hora y algo tardo el avión en despegar; santa paciencia la del viajero. 4 horas de vuelo cabeceando (jugando al tenis con la cabeza, vamos) y por fin, llegamos a Islandia. El paisaje hasta aterrizar: el desierto. Ni una casa, ni un signo de vida. Sólo tierra de un color muy oscuro (imagino que serán restos de la erupción de algún volcán). 6.20 hora local, 8º. Bus a Reykjavik, taxi a la residencia (Hofdi).





Tras una siesta y comunicaciones varias con la mía familia, amigos y demás, me eché a las calles (para aquellos que me sigan en Facebook sabrán de cuando hablo). De tanto leer y releer la guía que mi querida madrina me prestó, me supe ubicar y puse rumbo a Laugavegur, calle principal y comercial de Islandia (sí señores, del país) y, por supuesto, de Reykjavik. Alguna marca extranjera habita la eterna calle, pero son sobre todo firmas y tiendas islandesas las que le dan vida. Mucha tienda de segunda mano. Al parecer aquí se lleva mucho. Bastante turista y mucha gente joven. Muchas madres jóvenes también. Al parecer, aquí es normal tener hijos en la Universidad (entiendanlo como la época y no el lugar); todo son facilidades. Igual igual que en España; todo facilidades.




Entre a un par de supermercados; confirmo lo leido y escuchado. Caro, carísimo. La fruta y verdura (salvo las patatas), oro. El alcohol se vende en comercios especializados (Vínbúð) y bares y restaurantes con licencia. Para que os hagais una idea, una botella de vodka vale alrededor de los 50€. Los supermercados venden cerveza, pero es un aguachirri de 2% que la mayoría de los ERASMUS caen en comprar. Yo no, que venía con la guía estudiada :D. Así que, aviso a navegantes: todo aquel que venga a Islandia puede meter 2 litros de alcohol del Duty Free (uno con menos de 22%, por ejemplo, Malibú) y creo que media docena o una de cervezas. Sería un detalle :D. 


Tras un agradable paseo, volví a la residencia. Una vez aquí, coincidí con dos chicos españoles (Tanit y Juanma); el chico encargado de la resi, Shishir; un chico italiano que está aquí de vacaciones (vive en Valencia), Antonio; un chico algeriano pero que vive en EEUU, Nacim; y Luis, madrileño, también de la Carlos III, que se marcha en 2 semanas. Me invitaron a una fiesta esa noche a casa de Sonja, una chica islandesa a la que acaban de nombrar presidenta del Comité Internacional o algo así. Aquí todo el mundo es presidente de algo (son tan pocos que así tiene que ser). 


A las 7.30 me vino a buscar mi buddy (amigo que te asigna la uni para que te ayude y oriente) que se llama Hannes y fuimos a cenar a un japo (para no perder la costumbre). El salmón estaba increible. Es un chaval muy agradable, vivió 8 meses en España. Aquí casi todos hablan o, al menos, entienden español, porque desde pequeños les obligan a aprender un tercer idioma (aparte del inglés) y muchos eligen el castellano. Hay que tener cuidado con qué se dice... 


Después me llevó a la fiesta, y allí estaban los de la resi, otros erasmus (franceses) y varios islandeses. Estuvo bien. Aunque estaba muerta del viaje y me dediqué más a observar y escuchar.  Eso sí, nos hicieron descalzarnos. Bueno, hubo discriminación: a las islandesas con tacones, no (claro, vas tú con tu modelito y ala, bájate de los zancos; pues no). A mí eso de estar hablando con un morlaco de 1.90 que está en calcetines se me hace muy raro. 


Sobre la 1.30 fuimos al downtown (centro; la calle de antes). Hicimos cola para entrar a B5 (el sitio de moda de ISLANDIA, jajaja, es que me encanta decirlo), pero aquello no avanzaba y me fui a la resi. Dormí 10h y porque me dio apuro dormir más. 


Ayer fue un día tranquilito. Resi y paseito futbolero con los compis de la resi; cena alemana que nos hicieron los alemanas de la resi y heladito (sí, a -7000º). Ah, vimos el Madrid-Barça, aunque yo, la verdad, no le hice mucho caso... 






Hoy marcho a Hlíðardalsskóka, más conocida como Boarding School o resiperdidaenmediodelanada, para 2 semanas. Vamos 90 Erasmus, así que imagino que conoceré a más gente. Ya os iré informando. El viernes nos vamos de "camping" a un sitio cerca de Reykjavík. ¿ La verdad? Una noche de juerga con cerveza y comida gratis (financiado por la Uni; proponedlo en la UPNA y UC3M, a ver qué pasa) con el fin, imagino, de que los tímidos pierdan su timidez y el resto conozcamos a los tímidos (no me he incluido entre los tímidos, no). El martes nos llevan a Esja (un monte aquí lado). Vais a ver qué rural voy a volver. Y vais a ver qué divertido va a ser el momento en que digan: "ale, michica, monta la tienda de campaña"; "la whattt?????". Oh, God. 

En fin, espero no haberos defraudado con mi extensa introducción a la vida islandesa. Menuda chapa. Creo que sólo mis padres llegarán a leerlo entero. 



Un beso a todos. Os quiero.

A.

5 comentarios:

  1. Yo lo he leido ENTERO. y ME gusta!
    Tu de que eres presidenta?
    Love.
    Ux

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he leido entero, y en la parte de "ale, michica, monta la tienda de campaña" me he reido.

    (jaja)

    Ñon.

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo he leido entero, aunque la mayor parte por 2ª vez (Yo tuve noticias en primicia, haha ;D)

    Pero entonces.. Si una botella de Vodka vale 50, el sueldo medio es de 3.000? (No entiendo).

    ResponderEliminar
  4. Buf, q ganas de conocer todo eso!!! Sigue escribiendo!!! Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Aliceeee!!yo tb lo he leidooo enteritoooo!muy entrtenidoooo, q envidiaaaaa me dass!!yo kiero volver a irme de erasmusss!! :D disfrutaaaa al máximooooo q el tiempo x allí se te pasará volandooo ;) spero seguir teneindo noticias tuyass!
    muuuuuua
    Uju

    ResponderEliminar